Pablo, Apóstol De Cristo

 

 

Dijo Jesús en Mateo, "ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino el Padre solamente".

 

Diríjase hacia el año 67 A.D., los seguidores de Jesús esperaban que su Rey resucitado apresurara un poco las cosas.

 

El rebaño que Jesús había dejado atrás estaba en apuros desesperados. Una buena parte de Roma se había incendiado algunos años antes, y el emperador Nerón acusó a esta secta judía nueva de comenzar el incendio. Los cristianos estaban siendo perseguidos implacablemente, golpeados, asesinados o sentenciados al Circo, para ser destrozados por animales salvajes. Muchos de los líderes de la cristiandad habían muerto. Aquellos que no estaban huyendo, o en cadenas, incluyendo posiblemente el líder más importante de todos.

 

Durante años, Pablo había cruzado el mundo romano, predicando las Buenas Nuevas de Jesucristo. Había escrito cartas de exhortación y reprensión. Había educado a la joven Iglesia sobre el amor inagotable de Dios. Nadie había hecho más por extender el Cristianismo, aparte de Cristo mismo.

 

Pero ahora parecía que la carrera de Pablo estaba a punto de terminar. Fue encerrado en una prisión romana, languideciendo aparentemente en su celda más profunda y oscura. El martirio estaba a la vuelta de la esquina. En cuanto al día o la hora, Pablo no sabía. Pero él sabía que venía.

 

Pero tal vez el trabajo de Pablo aún no haya terminado. Lucas, el médico griego convertido en cristiano y convertido en evangelista, visita a su viejo amigo en prisión. Quizás Pablo tiene una historia más que contar: la historia y los actos de la Iglesia primitiva. Tal vez él puede alentar a los seguidores de Jesús, seguidores en desesperada necesidad de aliento y liderazgo, una última vez.

 

Elementos Positivos

 

Aunque Lucas y Pablo se encuentran en el centro de la historia que el último cuenta, primero dirijamos su atención a otro par de personajes bíblicos menos conocidos: Priscilla y Aquila.

Estos romanos adinerados albergan y protegen a docenas de cristianos en su hogar, poniéndose en serio riesgo mientras lo hacen. Y al ocultar creyentes de las autoridades, consideran algunas preguntas importantes: ¿Deberían huir de Roma y encontrar un lugar más seguro para vivir y hacer crecer la Iglesia? ¿O deberían aguantar y tratar de traer luz espiritual a la oscuridad en Roma? Priscilla y Aquila están divididos sobre el tema. Aquila insiste en que muertos no sirven de nada, mientras que Priscilla está convencida de que Dios la está llamando a quedarse. No pueden dejar de pensar en el tema, e incluso hay una insinuación de que Dios los puede estar llamando a diferentes caminos. Pero no hay duda, en medio de todas estas discusiones difíciles, de cuánto se aman y cuidan entre sí. Y están pensando profundamente sobre la mejor manera de proteger tanto a la Iglesia como a los cristianos bajo su cuidado.

 

(Otra nota sobre Priscilla: Una crítica al cristianismo que siempre oigo es cuán machista ha sido "siempre" este.  Pero como vemos aquí, al igual que en la Escritura, la Iglesia primitiva valoraba a las mujeres y respetaba sus puntos de vista muchos más que la sociedad de aquel tiempo. La prominencia de Priscilla en el registro del Nuevo Testamento, y en esta película, da voz a ese hecho.)

 

Priscilla y Aquila, junto con Lucas y Pablo, trabajan furiosamente para evitar que algunos de los conversos más jóvenes y más impulsivos tomen represalias contra los brutales romanos.

Debemos dar la otra mejilla. "La paz comienza contigo", Lucas le dice a uno. "El amor es la única manera". Y cuando algunos cristianos ignoran esas exhortaciones, invaden la prisión e intentan rescatar a Pablo y Lucas. Pero ambos líderes eligen quedarse quietos.

 

Pablo, encarcelado como está, habla regularmente con su carcelero principal, Mauricio, diciéndole a su enemigo todo sobre el amor y la bondad de Dios. [Advertencia de Spoiler] Cuando la hija de Mauricio se pone gravemente enferma, y ​​ningún médico romano o dios romano parece capaz de sanarla, Pablo sugiere que Lucas pueda ayudarlo. Lucas, con la ayuda de Priscilla y Aquila, es capaz de salvar a la hija del romano (y Mauricio, a su vez, los ignora en un momento crucial cuando pudo haberlos arrestado a todos).

 

Contenido Espiritual

 

Pablo, Apóstol de Cristo se enfoca en dos líderes que, juntos, escribieron gran parte del Nuevo Testamento. La película postula que Lucas (el autor tradicional del Evangelio de Lucas y Hechos),  compañero de viaje de toda la vida de Pablo, visitó el apóstol envejeciéndose durante su prisión final en Roma y recibió el relato de Pablo de la Iglesia primitiva en ese punto.

 

Algunos momentos Pablo-céntricos de Hechos se relatan, narrados por el propio Pablo y se muestran como escenas retrospectivas para los espectadores: Pablo habla de ser un fariseo judío que defiende celosamente su fe tradicional contra esta nueva religión del cristianismo, y el papel que jugó en la muerte del mártir Esteban.  Él sufre su dramática ceguera y conversión y comienza su ministerio. Habla de los años transcurridos entre sus días fariseos y el comienzo de su ministerio, cuando su historia parecía silenciosa. "Tuve que aprender a orar", dice. "Cómo hablar, cómo amar".

 

Pablo y Lucas también recuerdan sus viajes juntos: refunfuñando sobre que pésimos compañeros de viaje son al servicio de Cristo.  Pablo estaba especialmente molesto, en broma, por la voz aguda con que solía cantar Lucas).

 

Y ambos toman su fe muy, muy en serio. Escuchamos ecos de sus obras en sus discusiones entre ellos y otros. Pablo admite: "He cometido muchos errores, pero todo lo que hice, lo hice por Cristo".

 

Pablo no le teme a la muerte ni un ápice, y trata las pruebas que la Iglesia enfrenta filosóficamente: "Cristo prometió estas dificultades", dice. Priscilla también recuerda las palabras de Jesús profetizando la inevitable persecución del cristianismo, diciendo que Cristo tenía razón cuando dijo que nos estaba "enviando entre los lobos".

 

Pero el cristianismo no es la única religión que vemos aquí. Mauricio es al menos inicialmente un devoto creyente en el propio panteón de dioses de Roma. Él tiene todo un santuario lleno de ídolos, presididos por una cara en forma de disco cuyos ojos brillan con la luz del exterior. Sus oraciones y sacrificios se vuelven más fervientes cuando su hija se enferma cada vez más: Un confidente incluso sugiere que los dioses mirarían más favorablemente a sus peticiones si él tratara a Pablo con mayor dureza. Y la esposa de Mauricio cree que esas deidades los han abandonado porque Mauricio has sido muy suave con el apóstol bajo su cuidado.

 

Pero Mauricio obviamente está intrigado por el hombre carismático en su cárcel. Cuando el carcelero oye a Pablo hablar, se desconcierta. "Estás sonando menos como un líder y más como un esclavo", le dice a Pablo.

 

"Un esclavo que ha sido liberado".

 

Cuando está a punto de ser enviado al Circo con docenas de otros cristianos, Lucas los alienta a todos. Él dice que probablemente los maten pero que el momento de dolor será breve, y entonces estarán con su Salvador. Él los dirige en oración: "Padre, perdónalos", dice Lucas, refiriéndose a los romanos. "Porque ellos no saben lo que hacen".

 

Contenido Sexual

 

Un amigo de Mauricio expresa su afecto por las prostitutas. Hay una referencia a la violación y a las mujeres convertidas por la fuerza en prostitutas. Vemos brevemente a una estatua desnuda femenina en Roma. 

 

Contenido Violento

 

Los romanos han llevado la matanza de los cristianos al siguiente nivel: los usan como antorchas para las calles oscuras de la ciudad. La película inicia con la entrada de Lucas a la ciudad: mira una calle con los cuerpos ardientes de los cristianos colgando de las paredes, y escuchamos gritos. Más tarde, Pablo ve a un cristiano rociado de aceite en preparación para su propio servicio final como una antorcha viviente. (Y vemos los comienzos de la inmolación del hombre).

 

Un valiente muchacho cristiano se ofrece como voluntario para entregar un mensaje a otros creyentes, a pesar de peligros obvios. Él (y otros) piensan que tienen una oportunidad razonable de sobrevivir, pero no lo consiguen. Su cuerpo roto y magullado es llevado de vuelta a la casa de Priscilla y Aquila, provocando furia vengativa entre algunos creyentes allí. No pasa mucho tiempo antes de que algunos decidan tomar venganza. Invaden la prisión de Mauricio y mata a algunos guardias. Los vemos apuñalarlos, aunque no se ve sangre, antes de que encuentren su camino al pozo de la prisión donde tienen a Pablo.

 

Cuando Lucas primero ve a Pablo en prisión, inmediatamente sabe que el apóstol ha sido azotado, y el médico trata sus heridas (las vemos). Oímos una charla sobre darle al viejo "otros 20 latigazos". Escuchamos varias referencias a la brutalidad del Circo, y vemos a algunos cristianos cruzar las puertas a sus presuntas muertes.

 

Una muchacha sufre de una condición de pulmones inundados con líquido. Lucas la trata mediante la punción de la espalda (no vemos el corte, pero oímos el llanto de la niña con dolor) para drenar sus pulmones. Una mujer que encuentra refugio en casa de Priscilla y Aquila muestra signos de un ataque serio. Vemos gente siendo golpeada. En retrospectiva, vemos el martirio de Esteban apedreado.

 

La película termina con el martirio de Pablo: vemos que Pablo apoya su cabeza en la plataforma cuando el verdugo levanta su espada. La cámara gira hacia el cielo antes de que se de el golpe final. 

 

Lenguaje Vulgar

 

Un uso de "demonios"

 

Contenido con Alcohol o Drogas
 

Mauricio y un amigo visitan una taberna. Su amigo habla de su amor por el vino.

 

Conclusión

 

Talvez no haya que mencionar que Conectados sin duda alabará a Pablo, Apóstol de Cristo, como una "buena" película, es decir, una película con un gran contenido cristiano alentador y mensajes positivos. Y absolutamente lo es.

 

Pero déjame dar un paso más: Pablo, Apóstol de Cristo, es una buena película, una película bien elaborada y conmovedora, con actuaciones fuertes y un giro absolutamente magnético de James Faulkner, que interpreta al protagonista titular. Bravo a las películas Affirm de Sony, que distribuyeron el sorprendente All Saints el año pasado y la historia de detectives mesiánica Resucitado el año anterior.

 

A medida que más y más películas cristianas parecen llegar al mercado permítanme decir esto a los cineastas aspirantes orientados hacia la fe: así es como se hace.

 

Es cierto que esta película no es para todos. Puede ser violenta, desesperada y casi horrible en algunas escenas: no es fácil ver almas vivientes que arden en las paredes, o ver a los niños marchando hacia la muerte en el suelo del Coliseo. Y para aquellos que juzgan la calidad de las películas por el número de superhéroes en la pantalla, bueno, esta historia basada en la Biblia puede verse lenta a veces.

 

Lo lamento pues Pablo, Apóstol de Cristo, da vida a uno de los fundadores más convincentes de la cristiandad: un guerrero canoso y desgastado cuya alma anhela su hogar, y que anhela atraer a tantos como sea posible con el. Y si los cristianos llevan consigo a uno o dos  no-creyentes de mente abierta para ver esta cinta... bueno, pues el apóstol talvez entonces atraiga a unos cuantos más.

 

 

 

 

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Please reload

Buscar por tags
Artículos relacionandos
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
EALF_MasterBrand_horiz_1CR_White.png
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • mail-02

Enfoque a la Familia

Productos & Servicios

Medios de Comunicación