Conozca sobre nuestro próximos talleres
Scroll Automatically

Lo Mejor Está Por Venir

Cuando las cosas no se ven del todo claras y hay un poco de incertidumbre, es normal que sintamos angustia o temor. Pero recuerde, lo mejor está por venir.  

Después de la muerte de Jesús, los discípulos estaban atravesando uno de los momentos más difíciles en su ministerio: la ausencia física de su Maestro. Quizás tuvieron muchas preguntas: ¿qué sigue?, ¿volveremos a ser pescadores?, ¿qué será de nosotros sin Jesús?  

Juan 21 del versículo 1 al 14, nos relata uno de los encuentros que los discípulos tuvieron con Jesús después de su resurrección. Aunque el panorama se veía obscuro, lo mejor estaba por venir para ellos. En esta hermosa historia bíblica, encontramos valiosos principios para sobrellevar la dificultad y guardar la esperanza. 

  1. Los discípulos permanecen juntos  

  “Después de esto Jesús se apareció de nuevo a sus discípulos, junto al lago de Tiberíades.  Sucedió de esta manera:  Estaban juntos Simón Pedro, Tomás (al que apodaban el Gemelo), Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos discípulos. Juan 21:1-3 (NVI) 

—Me voy a pescar —dijo Simón Pedro. 

—Nos vamos contigo —contestaron ellos.”  

Los discípulos estaban juntos mientras experimentaban un momento de incertidumbre y dolor, la ausencia del Maestro los devastó, pero decidieron acompañarse, se amigos, y compartir el dolor.  

En momentos de incertidumbre, cuando el camino es confuso y poco claro, es tiempo de estar cerca de la familia y de los amigos, para animarnos y orar los unos por los otros. Porque hay cosas que solo ocurren cuando estamos juntos. 

  1. Los discípulos enfrentan adversidad  

 «Salieron, pues, de allí y se embarcaron, pero esa noche no pescaron nada.» Juan 21:3 (NVI) 

Aunque estemos haciendo lo correcto y lo que sabemos hacer, pueden venir tiempos de incertidumbre que nos hagan cambiar nuestro rumbo.  

¿Qué desea enseñarnos el Señor mientras atravesamos estos momentos? Que no importa lo expertos que seamos, podríamos estar pescando en el lugar equivocado, o bien, que Él tiene planes nuevos para nosotros. 

  1. Jesús se hizo presente 

Juan 21:4 (NVI) «Al despuntar el alba Jesús se hizo presente en la orilla, pero los discípulos no se dieron cuenta que era Él.» 

Cuando la noche se ha hecho intensa, hay confusión o nos sentimos sin dirección. Es entonces cuando Jesús se hace presente porque desea hablarnos y anunciarnos sus planes.  

Quizás usted pueda estar pasando un momento en el que se siente sin dirección o frustrado al saber que, incluso haciendo lo correcto, los resultados no son buenos. Quizás, incluso, ha cuestionado su fe. Pero recuerde, Jesús siempre está interesado en “hacerse presente” en medio del caos, cuando la noche es oscura y el desánimo ha llegado.  

  1. Los discípulos obedecieron  

 «—Muchachos, ¿no tienen algo de comer? —les preguntó Jesús.  

—No —respondieron ellos.  

—Tiren la red a la derecha de la barca, y pescarán algo.  

Así lo hicieron, y era tal la cantidad de pescados que ya no podían sacar la red.  

—¡Es el Señor! —dijo a Pedro el discípulo a quien Jesús amaba.  

Tan pronto como Simón Pedro le oyó decir: «Es el Señor», se puso la ropa, pues estaba semidesnudo, y se tiró al agua. Los otros discípulos lo siguieron en la barca, arrastrando la red llena de pescados, pues estaban a escasos cien metros de la orillaJuan 21:5-8 (NVI) 

Las circunstancias revelan lo que tenemos en el corazón. La escasez y los momentos difíciles revelaron cuál fue el carácter de los discípulos; ellos tenían un espíritu manso. Los discípulos decidieron obedecer las palabras del Maestro, aunque aún no lo habían reconocido. El orgullo dio lugar a la humildad; la autosuficiencia, a la obediencia; la argumentación, a la sujeción, y esto nos pone en la dirección correcta.  

  1. Jesús suple la necesidad de los discípulos 

» Al desembarcar, vieron unas brasas con un pescado encima, y un pan.  

—Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar —les dijo Jesús.  

Simón Pedro subió a bordo y arrastró hasta la orilla la red, la cual estaba llena de pescados de buen tamaño. Eran ciento cincuenta y tres, pero a pesar de ser tantos la red no se rompió.  

—Vengan a desayunar —les dijo Jesús. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», porque sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio a ellos, e hizo lo mismo con el pescado. » Juan 21:9-13 (NTV)  

Jesús no los descalifica por el temor que sienten, o la duda que pudieran haber tenido. Al contrario, los recibe con amor, les sirve, los afirma y, además, les comisiona para seguir con su misión. 

Dios no se ha olvidado de nosotros. No nos avergüenza porque no hemos pescado, nos instruye sobre cómo hacerlo. No nos deja con hambre; Él mismo trae pan, nos sirve y nos invita a sentarnos con Él. Él viene a buscarnos para alimentarnos y anunciarnos los planes que tiene con nosotros.  Lo mejor está por venir, porque Dios siempre nos sorprende.  

Firma Sixto Porras
Una mano saliendo del agua

Agotamiento Emocional

¿Cómo podríamos evitar caer en el estrés y la ansiedad? Esta serie tiene recomendaciones prácticas para usted.

*Sixto Porras. Director Regional de Enfoque a la Familia. Autor de los libros: «Amor, Sexo y Noviazgo», «De Regreso a Casa», «Hijos Exitosos», «El Lenguaje del Perdón» y «Cree en ti». Coautor de: «Traigamos a los pródigos de regreso al hogar» y «Meditaciones en Familia». Esposo de Helen, y padre de Daniel y Esteban. Su pasión es ayudar a las familias a mejorar. 

Artículos más recientes

Descubre la diferencia entre perdón y reconciliación en casos de infidelidad matrimonial. ...
Enfoque a la familia azul

Centro de ayuda de Enfoque a la Familia

Llamar ahora

Correo

Consejería

8655 Explorer Drive, Colorado Springs, CO 80920

Logo azul transparente de Enfoque a la Familia - EALF

Escriba a continuación lo que desea buscar

Buscar
Logo enfoque a la familia blanco

¿Su matrimonio está en crisis?

Obtenga información de nuestro centro de retiros para matrimonios

Reciba contenido especial e información actualizada

Reciba contenido especial e información actualizada

Logo Enfoque a la Familia Ecuador

Suscribase a nuestro boletin

Al enviar este formulario, usted autoriza a Enfoque a la Familia enviarle información o recursos a su correo electrónico.
Experimente una transformación en 3 días dedicados a su crecimiento personal, recarga espiritual y fortalecimiento como líder. Sumérjase en una experiencia única diseñada para capacitarlo y revitalizarlo, ampliando su visión para impactar las familias de su iglesia y comunidad. Únase a este viaje hacia el llamado de edificar hogares fuertes y llenos de esperanza.

7 al 9 de mayo,

2025

Últimos cupos disponibles.